cropped-logo-palma-56.png

Alquiler turístico y alquiler vacacional: todo lo que necesitas saber

Mudarse a otra ciudad y buscar un alquiler puede ser una tarea difícil y agotadora, sobre todo, si el tiempo apremia o necesitamos realizar las gestiones desde la distancia. En el siguiente artículo, exploramos distintas opciones y cuál es la elección ideal de alquiler si necesitas mudarte a Madrid durante un tiempo. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las diferencias entre el alquiler turístico y el vacacional.

Diferencia alquiler turístico alquiler vacacional

¿Qué es un alquiler turístico?

Un alquiler turístico, también llamado alquiler de temporada, se refiere al arrendamiento de una vivienda amueblada y equipada por un periodo de tiempo normalmente superior a 31 días, pero inferior a un año.

Los alquileres turísticos están pensados para personas que necesitan una vivienda temporal durante un periodo de tiempo no demasiado largo, como estudiantes o trabajadores desplazados.

¿Qué es un alquiler vacacional?

Un alquiler vacacional, por su parte, consiste en alquilar una vivienda o parte de ella, como una habitación, por un periodo de tiempo inferior a 31 días, los destinatarios son turistas con fines vacacionales.

Diferencia entre alquiler turístico y alquiler vacacional

Aunque los nombres pueden llevar a confusión, existen varias diferencias significativas entre un alquiler turístico y uno vacacional:

Duración del alquiler turístico y del alquiler vacacional

La primera diferencia fundamental tiene que ver con el tiempo que, por ley, puede realizarse cada uno de estos alquileres.

En el caso del alquiler vacacional, la duración debe ser menor a 31 días. La del alquiler turístico, por otra parte, normalmente tiene un mínimo de un mes y un máximo de un año, aunque la duración podría ser mayor. Lo que determina que un alquiler sea turístico o de temporada no en tanto la duración del mismo, si no la causa que justifica la temporalidad.

Diferencia de legislación entre alquiler turístico y alquiler vacacional

Los alquileres vacacionales y los turísticos están regulados por diferentes leyes y normativas, por lo que existen múltiples diferencias respecto a los derechos y deberes tanto de los inquilinos como de los propietarios.

Los alquileres vacacionales deben cumplir la normativa reguladora de la actividad turística, que es diferente dependiendo de la comunidad autónoma. Estas regulaciones establecen la obligación de obtener una licencia turística para alquilar una vivienda con fines vacacionales, además, fijan los requisitos mínimos que deben tener estas viviendas.

Los alquileres turísticos están regulados únicamente por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), pero salvo la fianza, que será de dos meses, el propietario y el inquilino pueden acordar los distintos detalles, como la renta o la duración del alquiler.

alquiler turístico y vacacional

Servicios ofrecidos en alquiler turístico y en alquiler vacacional

En cuanto a los servicios, un alquiler turístico suele ser parecido a un arrendamiento de vivienda, pero normalmente el contrato tiene una duración menor. Los alquileres vacacionales, por su parte, ofrecen una atención al cliente más personalizada y servicios extra, como la limpieza periódica.

Es ya habitual, además, el autochecking o cerraduras inteligentes, para que el viajero pueda entrar a la hora que necesite, sin preocuparse por los horarios habituales de servicio al público. La cocina y el baño suelen incluir un kit con elementos básicos de higiene: con champú, gel o pasta de dientes, parecido al que suele haber en los hoteles.

¿Cuándo debo realizar un alquiler turístico y cuando uno vacacional?

La elección entre un alquiler o el otro depende de varios factores, sobre todo, la duración y el motivo del alquiler. El factor tiempo es fundamental, ya que el alquiler vacacional no puede superar los 31 días. Si se prevé una duración mayor, entonces, el alquiler deberá de ser turístico.

En cuanto al motivo, los alquileres turísticos se dan, sobre todo, en los siguientes casos:

  • Estudiantes.
  • Trabajo temporal.
  • Reformas en el domicilio habitual.
  • Viajes de negocios recurrentes a un mismo lugar.
  • Tratamiento médico durante un amplio periodo de tiempo.
  • Vacaciones extensas, ya que, a la larga, son más económicos que las estancias en hoteles.

alquiler turistico vacacional madrid

Empresas que realizan alquileres turísticos en Madrid

Madrid es una ciudad cosmopolita, llena de oportunidades, que atrae a visitantes de todo el mundo. Tanto para aquellos que buscan disfrutar de unas vacaciones en la ciudad como para aquellos que necesitan un espacio por un tiempo, Madrid ofrece multitud de opciones de alojamiento.

En Palma 56 te ofrecemos lo mejor de ambas alternativas: los servicios de un alquiler vacacional con la familiaridad de uno turístico, todo lo necesario para que tu estancia en Madrid sea perfecta, sin que tú tengas que preocuparte por nada. Contamos con habitaciones en Calle de la Palma, en pleno barrio de Malasaña y un piso de tres habitaciones frente a la universidad de ICADE, otra ubicación excepcional en la capital.

Queremos hacer tu estancia en Madrid sea sencilla, así que nuestro servicio lo tiene todo incluido (limpieza, internet wifi de alta velocidad, seguridad por videovigilancia, lavado y secado de ropa…) para que puedas enfocarte en lo que de verdad importa, ya sea tu trabajo, estudios o, simplemente disfrutar de esta maravillosa ciudad.

En Palma 56 ofrecemos alquileres de habitaciones con todos los servicios incluidos, la opción perfecta si vienes a trabajar o a vivir una temporada a Madrid. Te facilitamos todo el proceso para que no tengas que preocuparte de nada. Si necesitas una habitación en la capital, contáctanos te ayudaremos a encontrar el espacio ideal para ti.

Contáctanos para más información

Deja un comentario

living-room-balta4
zona-comun-palma-cocina
living-room-palma-56
terraza-2-palma56
cocina-balta4
Hall-de-entrada