cropped-logo-palma-56.png

¿Qué es el entrenamiento funcional? Descúbrelo en Malasaña

El entrenamiento funcional es muy útil para aquellos que estén buscando mejorar su rendimiento en las actividades diarias y al mismo tiempo cuidar de su salud. En este post te contaremos de qué se trata y cuáles son sus ventajas. Y si eres estudiante y te encuentras alojado en Palma 56, te recomendaremos el mejor sitio para practicarlo.

La alternativa para estudiantes a un gimnasio en Malasaña

El entrenamiento funcional es una manera específica de ejercitar el cuerpo con el objetivo de trabajar los principales músculos y articulaciones que son usadas en las actividades diarias. Es por esa razón que fue nombrado de esa manera: es “funcional” porque es útil para la rutina e imita los movimientos cotidianos, pero con mayor intensidad.

Tipos de entrenamiento funcional

El origen del entrenamiento funcional está asociado a la rehabilitación de pacientes que habían sufrido alguna lesión, por el hecho de que estos ejercicios le permitían reincorporarse con mayor facilidad a sus tareas habituales. Sin embargo, con el tiempo esta modalidad fue ganando terreno a tal punto que hoy es una de las actividades físicas más practicadas por las personas que quieren gozar de una buena salud alrededor del mundo.

¿Qué son los ejercicios funcionales? Conoce sus características

Se denominan ejercicios funcionales a todos aquellos ejercicios o gestos deportivos en los que se tienen en cuenta tanto los músculos movilizados para realizar el movimiento como los que se encargan de mantener la postura y el equilibrio. Por ello, se busca entrenar movimientos en su conjunto, y no solo músculos independientes.

Entre las principales características que trabaja todo ejercicio funcional podemos destacar la movilidad de músculos y articulaciones, la coordinación y reacción, y la estabilidad corporal (centro de gravedad).

Beneficios del entrenamiento funcional

Los ejercicios funcionales aportan grandes beneficios a nuestro cuerpo, principalmente para poder realizar nuestras actividades diarias de manera más confortable y segura.  Entre las principales ventajas del entrenamiento funcional podemos destacar:

Beneficios del entrenamiento funcional

  • Aumenta la fuerza
  • Mejora la movilidad
  • Genera estabilidad corporal
  • Promueve la coordinación
  • Desarrolla la resistencia
  • Estimula al sistema cardiovascular
  • Beneficia a la salud mental
  • Ayuda a prevenir lesiones

Desventajas del entrenamiento funcional

A pesar de ser un entrenamiento altamente beneficioso para la salud, no todo es positivo en estos ejercicios. Con el fin de considerarlas y prevenir problemas en nuestro cuerpo, es importante considerar algunas desventajas del entrenamiento funcional.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que en esta modalidad el desarrollo muscular es más lento respecto a otros tipos de entrenamiento, ya que no utiliza mucho peso. Por eso, es recomendables que si quieres aumentar tu masa muscular también lo complementes con otra rutina de ejercicios enfocada en eso.

A su vez, si bien prepara físicamente al cuerpo para evitar lesiones, el entrenamiento funcional presenta un riesgo de sufrir problemas en músculos (principalmente contracturas o desgarros) y articulaciones (torceduras) al momento de estar haciendo los ejercicios, ya que se pone al cuerpo a una intensidad de la cual no está acostumbrado habitualmente. En ese sentido, es importante realizar un buen precalentamiento antes de entrenar.

La alternativa para estudiantes a un gimnasio en Malasaña

Es muy común que la gente que no esté en tema confunda el entrenamiento funcional con el crossfit. Pero aunque tengan mucho en común, por ejemplo que ambos utilizan ejercicios funcionales, es muy importante saber diferenciarlos. Una de las principales diferencias entre crossfit y entrenamiento funcional es el peso que se utiliza.

Mientras que el entrenamiento funcional precisa poco, medio o nulo peso; el crosffit pone al límite el cuerpo y necesita que el peso sea el máximo que puede levantar el cuerpo. Además, si bien es bueno para aumentar la masa muscular, el crossfit implica una intensidad mucho más alta respecto al funcional, lo que hace que el riesgo de lesión sea mayor.

Tipos de entrenamiento funcional

El entrenamiento funcional no siempre está enfocado de la misma manera ni utiliza siempre la misma metodología. Existen diferentes tipos o sistemas de entrenamiento funcional que aquí explicaremos:

  • Boot Camp: este tipo de entrenamiento pretende desarrollar todas las capacidades físicas posibles, mediante un entrenamiento en el que se mantiene una alta frecuencia cardiaca en pequeños tiempos. De esta forma, se consiguen resultados visibles en un corto periodo de tiempo. En el Boot Camp, se mezclan los ejercicios anaeróbicos junto con ejercicios de fuerza.
  • Calistenia: consiste en realizar ciertos ejercicios con el propio peso corporal de la persona. Se centra en trabajar músculos que pertenecen a un mismo grupo muscular.
  • Paleo training: el entrenamiento se centra en desarrollar y recuperar ciertas capacidades físicas que nuestro cuerpo ha perdido con el paso del tiempo.

¿Qué es el entrenamiento metabólico?

Se puede decir que el entrenamiento funcional también es un entrenamiento metabólico. El entrenamiento metabólico es una metodologia de ejercicios orientados a aumentar la tasa metabólica durante y después del entrenamiento, con el objetivo de perder más cantidad de calorías.

Resulta determinante entender que todo entrenamiento o plan de ejercicios cuenta con un efecto térmico residual, también llamado EPOC (Excess Post exercise Oxygen Consumption), que no es más que el consumo calórico derivado de la recuperación del propio entrenamiento.

Este sobreconsumo puede llegar hasta el 10% de nuestra tasa metabólica y alargarse hasta 72 horas en función de la intensidad y naturaleza del ejercicio realizado.

Centro funcional en Madrid

Centro funcional en Madrid

Si estás queriendo empezar o retomar un entrenamiento que sea muy beneficiosos para tu salud y para tu rutina diaria, te recomendamos Fun, un centro de entrenamiento funcional en Madrid.

Este original espacio se encuentra a menos de 200 metros de distancia de nuestras habitaciones y presenta una nueva forma de entrenar con diferentes modalidades adaptadas a cada persona. Además de entrenamientos como TRX o GoFlo, cuenta con servicios de Personal Trainer y clases de Pilates.

Para todos los inquilinos de Palma 56, la mejor alternativa en Madrid en el alojamiento de estudiantes, tenemos la suerte de ofreceros un descuento del 10% en los entrenamientos de Fun.

Si estás por aquí, no dudes en aprovecharlo. ¡Allí nos vemos!

Contáctanos para más información

Deja un comentario

living-room-balta4
zona-comun-palma-cocina
living-room-palma-56
terraza-2-palma56
cocina-balta4
Hall-de-entrada