Estudiar una carrera universitaria es una de las mayores aspiraciones de los jóvenes, pero cumplirla implica esfuerzo, constancia e inteligencia, además de dinero. Los gastos de un estudiante universitario son muchos, por ello es importante considerarlos antes de comenzar a estudiar y gestionar en todo momento del dinero del que se dispone.
Los gastos de un estudiante universitario
Estudiar fuera de casa es una experiencia muy enriquecedora que supone un importante cambio en la vida de los universitarios. Esta decisión conlleva un importante gasto en las familias y en los propios estudiantes. Conoce los gastos de un estudiante universitario que se desplaza a vivir a la ciudad.
Los gastos de vivienda de los universitarios
Desplazarse a vivir a otro lugar para comenzar la etapa universitaria supone alquilar una casa o habitación, generalmente cerca de la universidad. En caso de alquilar una habitación en piso compartido, hay que considerar además del alquiler mensual, el pago de servicios como electricidad, agua y gas, entre otros.
La capital de España cuenta con unos precios más elevados de sus alojamientos en comparación con otros destinos. Como media, el alquiler de una habitación en Madrid ronda los 402 euros, aunque esta cifra varía en función de la zona en la que te encuentras.
El coste por estudios universitarios
España cuenta con un gran número de universidades, y no todas ofrecen los mismos precios, por lo que es importante considerar que las universidades públicas suponen un coste menor que las universidades privadas. Así, el coste medio de estudiar una carrera en España en una universidad pública está entre 821 y 1.302 euros.
Lo bueno es que el Ministerio convoca cada año becas para estudios superiores para los alumnos, lo se conoce como la convocatoria de becas MEC.
Gastos de transporte de los universitarios
En función de las necesidades de cada estudiante, la Comunidad de Madrid ofrece multitud de títulos, ya sea en función del número de viajes, zona por la que se mueve o modo de trasporte más usado.
El Abono Joven de Madrid tiene un coste mensual de 20 euros y permite utilizar el plan durante 30 días por cualquier zona de Madrid.
Gastos en material académico universitario
Otro de los gastos que se tienen al estudiar una carrera universitaria es del material de estudio, de forma que los materiales necesarios dependerán principalmente de los estudios que se cursen y los que solicite el profesorado durante el curso.
Los elementos de estudio pueden durar durante mucho tiempo, pero el material para estudiar debe renovarse constantemente a medida que se avanza en la carrera y aparecen novedades.
Gastos de ocio de los estudiantes universitarios
La vida de un buen estudiante no solo se centra en estudiar y estudiar, por lo que hay que disfrutar dentro de las posibilidades que se presentan. Una salida con amigos, ir al gimnasio, de compras o tomar un café tiene un coste y es importante pensar que esto será un gasto variable.
Todas estas actividades de ocio deben ser consideradas en los gastos que tiene un estudiante universitarios, pero no saben eliminarse por completo,
Tips para ahorrar dinero durante la etapa universitaria
En primer lugar, planifica cada uno de los gastos del mes, de forma que puedas realizar un presupuesto que incluya los gastos fijos y variables, y así saber priorizar. Actualmente existen muchas apps de gastos que pueden ayudarte a hacerte con las riendas de tus finanzas.
Toma tiempo en examinar lo que no usas y consigue un dinero extra para promocionar todas estas cosas, ya sea ropa que ocupa en tu armario o libros que ya no se usan. Obtén de esta manera un ingreso extra que te ayude en tu ahorro mensual.
Aprovecha también las grandes oportunidades que ofrecen las universidades en actividades de recreación como baile, música, teatro, gimnasio, y así evitarás pagar un gasto adicional. Por otro lado, aprovecha los descuentos que ofrece el Carnet Joven para estudiantes y todas las ofertas para el ocio.
Pagando en efectivo puedes controlar mejor lo que te gastas, y así ver cuánto dinero te queda cada semana, de forma que si se te agota, deberás esperar a la siguiente semana para volver a tener dinero en efectivo.
Además del alquiler y los consumos, las compras en el supermercado pueden suponer uno de los mayores gastos mensuales. Quizá puedes hacer una lista de la compra que necesitas semanalmente y no dejarte llevar por una compra impulsiva.
¡Sigue estos consejos y consigue que tus ingresos mejoren durante la etapa universitaria. En Palma 56 olvídate de gastos adicionales con todos los servicios incluidos, para que suponga un gasto fijo en tu planificación mensual. Consulta sobre nuestras habitaciones para estudiantes universitarios en Malasaña, ¡estaremos encantos de conocerte!