cropped-logo-palma-56.png

Todo lo que debes conocer sobre el Metro de Madrid

La red de metro de Madrid es una de las más importantes del mundo. Desde su año de apertura, no han dejado de pasar viajeros en cualquier época del año. La mayoría de los jóvenes que se desplazan a la capital por estudio o trabajo, utilizan el sistema de transporte público de la capital y la red de metro, debido a las ventajas y beneficios que presentan para utilizar la red de trasporte. ¡Sigue leyendo!

Historia del metro de Madrid

El metro de Madrid está gestionado por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Túneles ocultos y estaciones fantasmas hacen que la historia del metro resulte verdaderamente interesante.

Lo cierto es que el primer metro de Madrid era totalmente eléctrico, en comparación con los que existían en esa época.

Tarifa Abono Joven 30 días para universitarios en Madrid

¿Quién creó el metro de Madrid?

El rey Alfonso XIII inauguró el Metro de Madrid, con el trayecto actual de la línea 1 entre las estaciones de Sol y Cuatro Caminos.

El metro fue construido únicamente con dinero español, a lo que Alfonso XIII aportó una parte de su dinero personal. Hasta que no se reunieron los 10 millones de esta inversión, no se puso en marcha la Compañía Metropolitano Alfonso XIII.

¿Cuál fue la primera línea de Metro de Madrid?

Dos años pasaron para que se pudiera inaugurar la apertura al público de la red de metro de Madrid.

La primera línea de metro de toda España fue inaugurada por Alfonso XIII el 17 de octubre de 1919 con el trayecto Cuatro Caminos-Sol, con un total de 3,48 km de recorrido.

La línea estructuraba la ciudad de norte a sur desde el barrio de Tetuán hasta el Puente de Vallecas, atravesando el centro de la capital.

Los madrileños podían comprobar que el tiempo del trayecto de Sol a Cuatro Caminos era de tan sólo 10 minutos, a diferencia de la media hora que se tardaba en hacer el mismo trayecto en tranvía.

Consejos para los universitarios para no perderse en el metro de Madrid

¿Cuántos kilómetros tiene la línea de Metro de Madrid?

La red de Metro de Madrid es la tercera red de Europa en número de kilómetros, por detrás de Londres y Moscú.

El total de la Red de metro madrileña la forman 300 kilómetros de longitud y 326 estaciones de metro, distribuidas tanto en el centro de la capital como por las zonas más alejadas de este.

Es curioso el sentido de la circulación del metro actual. Cuando se inauguró la primera línea de metro, los vehículos circulaban por la izquierda, por lo que cambiar la marcha de los trenes suponía un gasto.

Estación de metro más grande de Madrid

La estación de metro de Chamartín cuenta con un total de 35.000 metros cuadrados de superficie, por lo que se calcula que pasan más de 60.000 viajeros.

Historia del metro de Madrid

Ventajas de ser estudiante para viajar en Metro en Madrid

Para poder llegar desde el alojamiento al centro de estudio o trabajo, lo más probable es que se necesite moverse en transporte público, como puede ser en metro, autobús o trenes.

Utilizar transporte público en Madrid será una de las mejores opciones que facilitarán la vida en la capital.

Una de las ventajas para los jóvenes menores de 26 años de edad, es disponer del Abono Joven 30 días.

Además de esto, la rapidez del metro es otra de las incomparables ventajas de este modo de transporte, ya que pueden alcanzar una velocidad de hasta 110 kilómetros por hora.

El metro de Madrid, también mantiene un compromiso en su objetivo de promover un trasporte público sostenible.

El horario del metro Madrid, de 6:00 a 1:30/2:00h es otro de los aspectos más destacados de este tipo de transporte público.

Tarifa Abono Joven 30 días para universitarios en Madrid

Esta tarifa tiene como objetivo potenciar la utilización del transporte público a los jóvenes universitarios. Se trata de un abono con un coste total de 20 euros al mes  que se pueden beneficiar los jóvenes hasta los 26 años, de forma que se puede viajar a cualquier zona de Madrid, además de poder acceder a trayectos en autobús, cercanías y metro ligero.

Ventajas de ser estudiante para viajar en Metro en Madrid

Cómo solicitar Tarjeta Transporte Público los estudiantes que llegan a Madrid

Para solicitar la Tarjeta de Trasporte Público Personal, se puede realizar a través de la web del Consorcio de Transportes de Madrid o en las oficinas de gestión de dicha tarjeta.

La documentación necesaria para poder solicitarla será:

  • Fotografía reciente. En caso de solicitar la Tarjeta Trasporte Público en las oficinas, no será necesario.
  • DNI, pasaporte o permiso de residencia.
  • Solicitud.
  • Otros documentos. En caso, de discapacidad, menores de 14 años sin DNI o familia numerosa.

Consejos para los universitarios para no perderse en el metro de Madrid

Llegar la primera vez a Madrid y montarse en metro, puede resultar un reto, por lo que seguir una serie de consejos ayudará a no perderse.

En primer lugar, es crucial conseguir un mapa, que se puede encontrar en las propias estaciones de metro, en internet o en la aplicación del metro de Madrid.

Es importante también conocer el punto de partida y llegada, haciendo una planificación previa del trayecto. Por eso, se debe evitar no hacer muchos transbordos a la largo de este, pues esto supondrá una pérdida de tiempo entre subir y bajas escaleras.

El metro de Madrid aporta numerosas ventajas a la hora de viajar en la capital, pero también es una red llena de historia, de cultura y entretenimiento. Como estudiante, contarás con todos estos beneficios mencionados a la hora de viajar en transporte público y en metro. En Palma 56 ofrecemos habitaciones todo incluido en colivings para estudiantes y trabajadores en Malasaña, una zona céntrica muy bien comunicada con todas las líneas de metro, por lo que se convierte en la opción perfecta para muchos.

Contáctanos para más información
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en telegram
Compartir en email

Deja un comentario

living-room-balta4
zona-comun-palma-cocina
living-room-palma-56
terraza-2-palma56
cocina-balta4
Hall-de-entrada