El barrio madrileño de Malasaña cuenta con una fuerte tradición artística urbana desde años atrás y lo celebra incluso con festivales. Si te apetece conocer qué es el arte urbano, cuáles son los tipos de arte callejero más importantes y dónde se pueden encontrar en el barrio de Malasaña… ¡Este post es para ti! ¡Quédate leyendo!
¿Qué es el arte urbano?
Cuando se habla de arte urbano, arte callejero o street art, se hace referencia a las técnicas informales de expresión artística que se aprecian en la calle de manera libre, cuya producción, a veces, desafía los marcos legales.
El objetivo del arte urbano es intentar sorprender a los observadores, ya que normalmente se realizan trabajos de esta tipología en zonas públicas que tienen una importante afluencia.
Los soportes del arte urbano suelen ser fachadas, techos, vagones de tren, túneles y cualquier clase de elementos del entorno urbano. El arte urbano, por su parte, no debe confundirse con el concepto de arte público.
¿Dónde se originó el arte urbano?
Desde los años 90 street art es un término que hemos comenzado a conocer y utilizar, también llamado Post-Graffiti, término utilizados para englobar el trabajo de artístico en las calles de un grupo de artistas que utilizan diferentes tipos de técnicas como murales, grafitis, plantillas, pegatinas, entre otras.
Desde entonces, ya existían estas técnicas como formas de protesta o de denuncia popular, de hecho a mediados de los años 60 ya se empleaban las plantillas en París. Pero a partir de entonces empieza a convertirse en la expresión de una subcultura.
La popularización del arte callejero en las distintas ciudades llevó a la aparición de diversos grupos locales y artistas propios de cada ciudad, reconocibles por sus mensajes o sus personajes recurrentes. Hoy en día, son muchos los artistas que han alcanzado una gran popularidad en este ámbito y es el británico Banksy quien ha logrado alcanzar un importante reconocimiento, además de aparecer representado en libros de arte e incluso se llegó a exponer de manera clandestina algunas de sus piezas.
Tipos de arte callejero
En función de las técnicas empleadas, el arte callejero se puede clasificar en diversas categorías. El grafiti se puede definir como la pintada tradicional, es decir, donde el arte urbano adquiere todo un sentido estético mediante dibujos, formas y mensajes cifrados.
Stencil es la técnica urbana que funciona con una plantilla en la que se recorta la silueta con la que se pretende pintar, la cual debe ser adherida a la pared antes de pintarlas. En esta técnica, se mezclan formas elaboradas con textos e imágenes.
Los pósteres, por su parte, son impresos en papel u otro material que se pega a la pared, caracterizados por permanecer mucho tiempo en ellas y, además, permiten varios de ellos para formar figuras de grandes dimensiones.
Otra forma de arte callejero más atrevidas combina la escultura con artes gráficas.
Características del arte callejero
El arte callejero, se caracteriza por ser efímero, pues las paredes suelen ser pintadas de nuevo en poco tiempo y las superficies limpiadas por el mantenimiento local, aunque queden las filmaciones de las mismas.
El arte urbano se caracteriza por aparecer generalmente durante la noche o la madrugada, lo que da lugar a un factor sorpresa para los paseantes de las calles, además de que en ocasiones los artistas se exponen a ciertos peligros.
Además, muchas de las reproducciones de arte callejero son anónimas, aunque otras muchas estás firmadas con el seudónimo del artista que lo realiza.
¿En qué barrios de Madrid se puede ver el mejor arte urbano?
La moda del street art se está expandiendo y ya no se puede observar únicamente en los barrios de la periferia, sino también es frecuente encontrar arte urbano en el centro de la ciudad, lo que supone un carácter atractivo para la ciudadanía y por consiguiente, en la economía de la capital.
Zonas de Lavapiés y Embajadores son algunas de las zonas más castizas del centro de la ciudad donde se pueden descubrir amplias escenas artísticas realmente atractivas, en zonas con las calles más transitadas.
Arte urbano en Malasaña
En Malasaña, el barrio conocido por la movida madrileña, el movimiento contra cultural surgido a finales de la dictadura franquista, se puede encontrar el grafiti “El Muelle” como firma del artista Juan Carlos Argüello. Fue símbolo de la generación de artistas que comenzaron a pintar las paredes de la ciudad.
El barrio de Malasaña, es un lugar con una fuerte tradición sobre el arte urbano. Tal es la unión entre este barrio y el arte callejero que, anualmente, Malasaña celebra el Festival Pinta Malasaña, en la que se desarrollan más de 200 actuaciones artísticas.
¿Enamorado del arte urbano del barrio de Malasaña? Nuestras habitaciones con todo incluido para estudiantes y trabajadores en Malasaña garantizarán que vengas a Madrid y disfrutes al máximo de tu estancia sin que tengas que preocuparte por nada.